Las concepciones acerca de la relación mente-cuerpo han cambiado con el tiempo y en las diferentes culturas. Los antiguos griegos entendían que ambos elementos configuraban una totalidad y se condicionaban recíprocamente .
Hipócrates (400-300 a.C) creía que la salud era un estado de armonía y de equilibrio , relacionado con el respeto de las leyes naturales y que afectaba a la mente también afectaba al cuerpo ,el equilibrio d e los cuatro humores vitales era fundamental para mantener la salud:la sangre estaba relacionada con el corazón ;la bilis amarilla ,con el hígado ;la bilis negra ,con el bazo , la flema con el cerebro .Cuando un fluido dominaba a la personalidad se asociaba con un estado característico de la mente.
Los griegos afirmaron que las emociones o las pasiones no solo podían afectar al funcionamiento del cuerpo sino también podían provocar enfermedades , los chinos también concebían la enfermedad como una ruptura de fuerzas naturales , como un desequilibrio de energías , influido por las emociones y los comportamientos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.