La preocupación por la salud y la enfermedad ha sido una constante para el hombre, ya que son cualidades inherentes a la naturaleza del ser humano y a su supervivencia.
En las primeras sociedades la enfermedad se debía a que los demonios u otras fuerzas espirituales tomaban posesión y controlaban a la persona, Los griegos estuvieron entre los primeros en comprender la enfermedad como fenómeno natural. Durante la edad media la comprension de la enfermedad se sustento en términos espirituales , en el renacimiento se retomaron estas mismas explicaciones naturales de la enfermedad. La importancia dada a la salud física ha ido en aumento , sobre todo a partir del decenio de 1950.
Cuando las personas se refieren ala salud por lo general piensan solo en aspectos fisicos , raramente en los aspectos psicológicos y conductuales asociados tambien a la misma .
En 1974 la Organizacion Mundial de la Salud (O.M.S ) propuso una definicion de salud en la que se contemplaban tres dimensiones, las cuales eran : "la salud es el complemento , bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de dolencias o enfermedades"(O.M.S ..1974) a partir de la segunda guerra mundial y conforme se iba consolidando el campo de la psicología clínica y d e la salud mental se percataron de que en ocasiones los problemas "mentales" tenían concominantes de tipo físico .Las enfermedades crónicas , debido a causas múltiples (factores psicológicos, sociales , culturales y ambientales su principal característica es la de ser producidas por agentes patógenos específicos .
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.